Biblioteca

Núñez destaca el protagonismo de la red municipal de bibliotecas en la cultura local

Núñez destaca el protagonismo de la red municipal de bibliotecas en la cultura local

23 Octubre 2018
• La concejal de Cultura anuncia que a lo largo de esta semana se va a celebrar una serie de actividades relacionadas con la oferta lectora
Biblioteca
La biblioteca José Hierro acoge buena parte de los actos

La concejal de Cultura, María Ángeles Núñez ha anunciado esta mañana el programa de actividades con motivo del Día Nacional de la Biblioteca que comenzarán a impartirse en las diferentes bibliotecas de la ciudad esta tarde y se desarrollarán hasta el próximo viernes 25 de octubre, destacando el protagonismo de la red municipal de bibliotecas en la cultura local.

La edil ha señalado que el Día Nacional de la Biblioteca se celebrará el próximo día 24 de octubre, “aunque desde hoy martes, 23 de octubre, y a lo largo de toda la semana se va a celebrar una serie de actividades relacionadas con la oferta lectora que se imparte en la biblioteca talaverana”.

La responsable del área cultural del Ayuntamiento de Talavera ha explicado que estas actividades pretenden impulsar el hábito lector entre los vecinos de Talavera y fomentar el conocimiento de las instalaciones municipales destinadas al préstamos de libros, así como reconocer el trabajo desarrollado por las bibliotecas de Talavera que conforman una amplia red y que son protagonistas de la cultura talaverana.

Núñez ha destacado que esta red municipal de bibliotecas tiene en la actualidad 35.000 usuarios repartidos en los cuatro centros municipales, que además cuentan con 23 clubes de lectura, “sin olvidar que por la Biblioteca José Hierro pasan a diario una media de mil personas”.

La edil ha detallado el programa de diversas actividades previsto que abarca desde cuentacuentos infantiles que se llevarán a cabo esta tarde en la biblioteca José Hierro, hasta la presentación teatralizada del libro ‘Quevedo: hombre de luto y zarabanda’, del autor Antonio Medina que tendrá lugar también hoy martes en el Teatro Victoria.

Mañana miércoles la biblioteca José Hierro será el escenario de la entrega de premios con motivo del Día de la Biblioteca para los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios participantes.

También el miércoles los más pequeños, a partir de tres años, disfrutarán de un nuevo espectáculo de cuentacuentos con el grupo Volvoreta en el anfiteatro infantil de esta biblioteca, que ese mismo día acogerá el fallo del concurso ‘Mi pieza favorita…’ sobre textos alusivos a la cerámica.

Por último el jueves, 25 de octubre se celebrará la conferencia ‘Técnicas artesanales de la cerámica’ a cargo de la Asociación Tierras de Cerámica en el salón de actos, mientras que el viernes un nuevo cuentacuentos infantil cerrará la programación especial con una actividad destinada a niños de 0 a 3 años.

Núñez también ha explicado que la Biblioteca Niveiro-Alfar del Carmenn acogerá actividades durante la jornada de hoy marte y mañana miércoles, entre las que destacan dos iniciativas para mayores de 18 años relacionadas con  juegos didácticos y aplicaciones móviles (E-Biblio), así como la representación de la obra de teatro ‘Sueño de una noche de verano’ y un ‘Book Scape’.

Con relación a este evento cultural, la biblioteca José Hierro acogerá la presentación del libro ‘Bajamar’ de Alberto Vázquez-Figueroa, que tendrá lugar el miércoles, 24 de octubre, a las 19:00 horas. En este mismo lugar también se procederá el miércoles 24 de octubre a la lectura del pregón a cargo de Gonzalo Moure, que obtuvo el premio nacional de literatura Cervantes Chico, en 2017.